lunes, 20 de septiembre de 2010

PLAN ANUAL

Universidad de Guayaquil
Facultad de Ciencias Administrativas

DATOS GENERALES:

ESCUELA:                       INGENIERÍA COMERCIAL
ASIGNATURA:               ESTADÍSTICA I
ÁREA:                             MATEMÁTICA
CURSO:                          CUARTO SEMESTRE
CARGA HORARIA:         OCHO HORAS SEMANALES
PERIODO LECTIVO:       2010 -2011

A) OBJETIVOS GENERALES:

  1. Preparar el estudiante en el manejo de la Estadística Descriptiva que le permita recopilar, organizar y presentar a través de gráficos los resultados de una investigación para su análisis posterior.
  2. Manejar las medidas de posición, variabilidad y apuntamiento para el análisis de promedio.
  3. Utilizar la Teoría de Conjuntos relacionada con la Técnica del Conteo y del análisis probabilístico.
  4. Utilizar el análisis probabilístico como herramienta básica del muestreo estadístico para la toma de decisiones en mercadotecnia, en administración de la producción e investigación operativa.
  5. Aplicar el análisis de regresión en administración de la producción, presupuesto, proyectos.



B) PROGRAMA ANALÍTICO:

Sumario # 1

INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA
1.1        Definiciones de Estadística
1.2        Organización de los datos. Construcción de una distribución de frecuencias.
1.3        Gráfica y aplicación de Histograma y Polígono de frecuencias.
1.4        Polígono e Histograma de frecuencias relativas.
1.5        Polígono e histograma de frecuencias relativas “mayor que” y “menor que”.

Sumario # 2
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL PARA DATOS AGRUPADOS Y NO AGRUPADOS.
2.1           Media Aritmética. Media Geométrica, Media Ponderada, Media Armónica.
2.2           Mediana y Moda.
2.3           Propiedades de la media, mediana y moda.
2.4           Otras medidas de posición para datos agrupados y no agrupados.
2.5           Cuartiles, deciles y percentiles.

Sumario # 3

MEDIDAS DE DISPERSIÓN
3.1        Rango, Desviación Media, Rango Semi – Intercuartil, rango percentil 10 – 90.
3.2        Desviación Standard, varianza.
3.3        Propiedades de la desviación Standard.
3.4        Dispersión Absoluta y relativa.  Coeficiente de Variación
3.5        Variables estandarizadas: Unidades de puntuación Standard.


Sumario # 4

MOMENTO, SESGO Y CURTOSIS.
4.1        Momentos para datos agrupados y no agrupados.
4.2        Relaciones entre momentos.
4.3        Comprobación Charlier y Corrección Sheppard.
4.4        Sesgo: Coeficiente de Pearson, Momento de sesgo.
4.5        Curtosis: Coeficiente de momento de Curtosis; coeficiente Percentil de curtosis.

Sumario # 5

TEORÍA ELEMENTAL DE LA PROBABILIDAD.
5.1        Técnica del conteo, permutaciones y combinaciones utilizando la Teoría de Conjuntos.
5.2        Definiciones de Probabilidad. Clásica, de frecuencia relativa y subjetiva.
5.3        Leyes de la suma y la ley de la multiplicación.
5.4        Probabilidades Condicionales: Teorema de Bayes.
5.5        Probabilidades para eventos independientes.




Sumario # 6

DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD.
6.1        Variable aleatoria discreta y variable aleatoria continua.
6.2        Valor esperado y varianza de una variable aleatoria.
6.3        Distribución Binomial, Distribución Hipergeométrica. Distribución de Poisson, Distribución Normal.
6.4        Aplicaciones de la Distribución Normal Estandarizada.
6.5        Aproximación de la Distribución Normal a la Binomial, Poisson e Hipergeométrica.
6.6        Distribución exponencial.



Arq. Teodoro Escalante Bourne, MSc.
Docente


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