lunes, 20 de septiembre de 2010

GENERALIDADES DE LA ESTADISTICA. POBLACIÓN

GENERALIDADES DE LA ESTADISTICA

La estadística es una ciencia que se ocupa de métodos científicos para, recolectar, organizar, resumir, presentar y analizar datos, así como sacar conclusiones que sean válidas y tomar decisiones basadas en este análisis.

En un sentido menos amplio el término estadística se empleará para referirse a los datos mismos o valores que se encuentren asociados a estos datos, por ejemplo, las medias aritméticas o promedios, medianas, modas y desviaciones por mencionar algunos de estos. Así para la presentar la información esta se la hará como estadísticas de empleo, estadísticas de accidentes, estadísticas delincuenciales, estadísticas de salud, según sea el fenómeno en el que se esté interviniendo.

La estadística por ser una ciencia que se vincula con otras ciencias adopta y adapta muchos componentes de otras ciencias, si la relacionamos con el tratamiento de la información, señalaríamos tres elementos básicos para el tratamiento de la información que son:

          EMISOR                MEDIO                  RECEPTOR

Emisor: es aquel que emite o el que requiere la información

Medio: es aquel que procesa la información

Receptor: aquel que recibe la información

Si la información es mal emitida, por ende será mal procesada y se recibirá una información errada de la misma, en estadística esta información estará relacionada con los datos que no son otra cosa que colecciones de cualquier cantidad de observaciones relacionadas con un fenómeno o actividad que se desea describir y analizar. Una  colección de datos se denomina conjunto de datos y si es una sola observación es un dato puntual.

Para hacer una analogía del  tratamiento de la información con la estadística nombraremos a estas etapas como:

INGRESO DE DATOS                         PROCESO DE DATOS             RESULTADOS DE DATOS

El  ingreso de datos comprenderá las siguientes actividades:

Recolección de datos: esta se basará en la recolección de todos los datos pertinentes y relacionados con la observación del objeto en estudio y esta recolección de datos puede hacérsela por medio de una observación o recolección directa o de campo (entiéndase por medio de una investigación de campo por medio de una encuesta por ejemplo) pueden estos datos también de registros elaborados con otros propósitos que le permitirían describir y analizar los propios.

Clasificación de datos: Una vez recolectados los datos  se hace la clasificación de los datos, por medios de clases o categorías en las que se pueda ordenar la cantidad de datos  recolectados.

Validación de datos: Trabajar con datos validos y confiables llevará a obtener buenos resultados, ordenándolos de manera tal que permitan una correcta aplicación de los procesos

Para el proceso de los datos estos pueden ser de tres tipos:

Aritméticos: Utilizar medios aritméticos o de formulas matemáticas para su procesamiento.

Lógicos: Aplicar métodos lógicos, dependerá de las variables a utilizar.

Aritmético – lógicos: es una combinación de los anteriores.

Para los resultados de datos estos se pueden presentar de dos formas básicas:

Cuadros Numéricos o Distribuciones de Frecuencias

Gráficas o Diagramas Estadísticos: que pueden ser Polígonos de frecuencias o Histogramas de frecuencias, según sea la cantidad de datos de la población o muestra.

TIPOS DE DATOS

Hay que considerar para el trabajo estadístico los siguientes tipos de datos.

Datos no agrupados: se considerará una cantidad de datos no mayores a 25 datos.

Datos agrupados: se considerará una cantidad de datos mayores a 25 datos.


POBLACIÓN Y MUESTRA

Población es todo el conjunto o universo de datos que conforman el fenómeno o actividad en estudio, y la muestra es una parte de ese conjunto o universo de los datos disponibles, hay ocasiones que no es práctico trabajar con la totalidad de datos, por ejemplo se requiere analizar los casos de enfermedades gastrointestinales de un hospital en los últimos veinte años, imagínese la cantidad de datos disponibles que entrarían en observación por lo que se requeriría gran cantidad de tiempo para poder trabajar con todos los casos, es menester aquí realizar una muestra de toda la población para poder realizar el estudio y realizar su descripción y análisis.

Una población puede ser finita o infinita. Por  ejemplo, la población de los artefactos o piezas producidas en un día determinado en un taller o fábrica es finita, mientras que la población posible de la cantidad de lanzamientos sucesivos de una moneda (cara o sello) es infinita.

En síntesis la población es un todo y la muestra es una fracción o segmento de ese todo.

VARIABLES CONTINUAS Y VARIABLES DISCRETAS.

Una variable es la representación de algo, puede presentársela por medio de una letra, una sigla o un nombre que puede tomar un determinado valor de un conjunto determinado llamado dominio de la variable.   Si la variable toma un solo valor se llamará constante. Las Variables es clasifican en:

Variables Continuas: Son aquellas que toman valores cualquiera entre dos límites, es decir entre un límite inferior y otro límite superior esto dan al valor una continuidad posible, estas variables representan cantidades es decir todo aquello que sea medible o mensurable y que admite una aproximación, esta continuidad y los valores en los que puede limitarse una variable esta dado por el factor de continuidad el mismo que se utilizará de acuerdo al dato numérico expresado u obtenido, es decir, si es un valor entero o con decimales.

Si el dato numérico es entero el factor de continuidad a utilizar será el siguiente:

                                        f.c =± 0.5

Es decir la representación de cero enteros el punto decimal y el factor de aproximación que es el número cinco, para obtener el límite inferior se restará el factor de continuidad  y para obtener el límite superior se sumará el factor de continuidad.

Si el dato numérico es un decimal el factor de continuidad, se conformará en atención de la cantidad de valores decimales que contenga el dato, ejemplo:

Si el dato tiene una posición decimal, el factor de continuidad será el siguiente:

                                       f.c =± 0.05

Es decir la representación de cero enteros el punto decimal, un cero que representa la posición decimal y luego el factor de aproximación que es el número cinco, para obtener el límite inferior se restará el factor de continuidad  y para obtener el límite superior se sumará el factor de continuidad.

Si el dato tiene una posición decimal, el factor de continuidad será el siguiente:

                                       f.c =± 0.005

Es decir la representación de cero enteros el punto decimal, dos ceros que representa la posiciones decimales y luego el factor de aproximación que es el número cinco, para obtener el límite inferior se restará el factor de continuidad  y para obtener el límite superior se sumará el factor de continuidad.            


En conclusión para conformar el factor de continuidad de un dato que contenga decimales,  la cantidad de ceros después del punto decimal, estará en relación a la cantidad de posiciones decimales que contenga el dato y luego para finalizar el factor de aproximación que es el número cinco.

La estatura de una persona podría ser 1.65 o 1.655 o 1.785, dependerá de la exactitud de la medición que se realice, esto es una variable continua.


Variables discretas: no admiten aproximaciones, estas representan calidades o cualidades, por ejemplo, un producto es  defectuoso o no defectuoso, una persona es alta o baja, al lanzar una moneda se obtiene cara o sello, se es hombre o mujer.

La cantidad de mujeres que ocupan una habitación puede tomar valores es 0, 1, 2, 3, 4 o cualquier otro valor entero, pero no puede tomar valores de 2.53, 3.55 o 6.88, esto es una variable discreta.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.